martes, 17 de marzo de 2009

SUELOS

INTRODUCCION


El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.
En la región estudiada se observan numerosos tipos de suelo en este sentido, el presente informe constituye el estudio de suelos de una manera amplia y detallada.


El suelo es un medio poroso, biológicamente activo y estructurado, desarrollado en la superficie emergida de la tierra.

El estudio de la dinámica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son por completo aplicables a los conceptos de sucesión geológica. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos periodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son mas favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geológico bruto requiere cientos de años, que pueden ser millares en climas, topográficas y litologías menos favorables.

Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorización física y química de la roca bruta. Continua con el primer establecimiento de una biota, en el que Frecuentemente ocupan un lugar prominente los líquenes, y el desarrollo de una primera vegetación. El aporte de materia orgánica pone en marcha la constitución del edafon. Esta esta formado por una comunidad de descomponedores.




OBJETIVOS

1. Determinar el tamaño de:

• Lijaras
• Gravas
• Arena gruesa
• Arena mediana
• Arena fina
• Limo
• Arcilla

1. Monitorear el ambiente de:

• Suelo
• Agua
• Aire

3.verificar la acción geológica de los agentes de:

• Gravedad
• Viento
• Acción del hombre
• Acción de las olas

4. Aplicar el conocimiento geológico del terreno en estudio.




MATERIALES Y METODO



El método utilizado para hacer el estudio es el método directo, para lo cual se utilizaron los siguientes materiales de trabajo:
• Wincha
• Brújula
• Cuadernillo de apuntes
• Cámara fotográfica
• Lapicero¬, entre otros.




La práctica fue realizada el sábado 28 de febrero del 2009 y tuvo como inicio a las 8:26 a.m.



MAERCO TEORICO


1. LOCALIZACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO:


El territorio que corresponde al Perú se localiza en el Hemisferio Sur, en el sector centro occidental de América del sur con sus costas bañadas por las aguas del Océano Pacífico. Este territorio está comprendido dentro de la zona intertropical del hemisferio sur, esto es entre los dos principales paralelos que son: la Línea Ecuatorial y el Trópico de Capricornio.


MAPAMUNDI-UBICACIÓN DE AMERICA DEL SUR



AMERICA DEL SUR-UBICACIÓN DEL PERU




MAPA DEL PERU-UBICACIÓN DE LA REGION LIMA





El Departamento de Lima representa cerca del 3% del territorio peruano por su territorio de 35.892.49 km² (37.620,85 si se incluye la provincia de Lima). Está ubicado en la costa central del país. Limita con el departamento de Ancash por el norte, con el de Huanuco por el noreste, con el de ICA por el sur, con los de Junín y Pazco por el este, con el de Huancavelica por el sureste y con la Provincia constitucional del Callao por el oeste.
• Latitud sur: 10º 16´ 18".
• Longitud oeste: entre los meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2".
• Número de la provincias: 9
• Número de distritos: 128



UBICACIÓN DEL DISTRITO DE HUACHO




Huacho es una ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y de la región Lima Está ubicada en la costa del Océano Pacífico a 148 Km. al norte de la ciudad de Lima.

MARCO TEORICO:

El suelo Esta delgada capa superficial de la corteza terrestre es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamíferos, etcétera).
Capas u horizontes del suelo:


El suelo, la delgada "piel" de la Tierra
A pesar de lo delgado que es el suelo, en él se pueden distinguir distintas capas u horizontes, que son:
Horizonte A: corresponde a la primera capa del suelo, es rica en humus o materia orgánica descompuesta. En ella se desarrollan los vegetales.
Horizonte B: en este se encuentran restos de materia orgánica y también materia inorgánica, que permite el crecimiento de las plantas. También se le llama subsuelo.
Horizonte C: está formado por rocas fragmentadas de distintos tamaños. Es el soporte de las dos capas anteriores.
Horizonte R: Se puede llamar Roca Madre u Horizonte D. Corresponde a la última capa del suelo y está formada por roca sin alteración física ni química.

Tipos de suelo:
Según de los minerales y elementos orgánicos que tenga el suelo, dependerá la fertilidad y características químicas. A través del color podemos conocer la variedad frente a la que estemos. Generalmente los oscuros son más fértiles que los claros (color determinado por la presencia de humus). Pero también un suelo oscuro puede significar exceso de humedad no siendo indicador de fertilidad. Por otra parte están los suelos rojos, que contienen grandes cantidades de óxidos de hierro, lo que significa que es un terreno drenado, fértil y no muy húmedo. Los amarillos son poco fértiles debido a que los óxidos de hierro han reaccionado frente al agua, convirtiéndolos en una zona mal drenada. Los suelos grises pueden tener poco hierro u oxígeno y poseer muchas sales alcalinas como carbonato de calcio.
Entonces, según el contenido de piedras, arena, arcilla y humus, los suelos se pueden clasificar en:
Suelos agrícolas: son los de mayor importancia para el hombre. Se caracterizan por tener:
- Partículas pequeñas de arcilla y limo. Retienen la humedad necesaria para el crecimiento de los vegetales.
- Partículas de mayor tamaño que las anteriores, como arena y piedras. Dan más porosidad a estos suelos, característica que permite la entrada de oxígeno, facilitando el crecimiento de las raíces.
- Sustancias químicas. Sirven de nutrientes a los vegetales, al adicionar abonos como salitre (nitrato de sodio), urea, guano, etcétera, que aumentan el contenido nutritivo de estos suelos.
Suelos pardos de praderas: se observan en regiones con lluvias moderadas. Son adecuados para el cultivo de granos (trigo, cebada, etcétera). También en estos suelos se cultivan pastizales, que facilitan la crianza de ganado.
Suelos de las montañas: aptos para el desarrollo de árboles y hierbas en distintas proporciones. Entre las montañas generalmente se forman valles con suelos muy fértiles, utilizados por el hombre para alimentar animales para engorda.
Características y compuestos del suelo


Caprichos de la geósfera
Vimos que el suelo es la cubierta superficial de la Tierra. Compuesto por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción del agua y procesos de desintegración orgánica, el suelo terrestre es el lugar donde se realiza la mayoría de las actividades del hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales (ganadería), explotar los bosques (silvicultura) y los minerales (minería).
Además, aprendiendo las características y composición del suelo, el hombre ha desarrollado la construcción de viviendas y caminos.
Dependiendo de la ubicación y zona geográfica, la composición del suelo va cambiando. La estructura física está determinada por el material geológico, la cubierta vegetal, la topografía, y los cambios que las mismas actividades humanas han provocado en él.
La agricultura, beneficiosa indiscutiblemente para la vida del hombre, priva al suelo de su cubierta vegetal, dejándola indefensa frente a la erosión del agua y del viento. Sin embargo, los agricultores en la medida que han conocido qué componentes minerales y orgánicos tiene el suelo, como la aireación y permeabilidad, han desarrollado mejoras en la producción de cosechas. Cada planta y cultivo tiene un determinado tipo de suelo.
Conocer la características del suelo, ya sea su textura, solidez o estructura, ha revestido para el hombre grandes ventajas, sobretodo en el aspecto de la construcción. Enormes edificios, largas carreteras, edificación de ciudades enteras y obras maestras de la ingeniería son los beneficios de estos conocimientos. Y no solamente sobre la tierra, sino que también bajo ella.
Componentes del suelo:
- compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales. El suelo posee varias partículas, de diferentes tamaños, principalmente la piedra, arcilla y grava. Las pequeñas sirven como depósito de nutrientes y también determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, elemento vital para el crecimiento de las plantas.
- los nutrientes solubles utilizados por las plantas
- distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta , formada por restos vegetales y animales. Aquí está la materia orgánica llamada humus. La materia orgánica representa entre el 2 y el 5 % del suelo superficial de las zonas húmedas, siendo menor a 0,5% en los áridos y mayor de 95% en los suelos de turba.
- gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxígeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dióxido de carbono disuelto y nitrógeno. El agua o solución del suelo es importantísima ya que por este medio los nutrientes son absorbidos por las raíces. Su ausencia produce esterilidad en el suelo.
Litosfera y relieve


Pliegues rocosos
La litosfera es la capa más diversa y cambiante, ya que se influye de fuerzas exógenos como los movimientos orogénicos y epirogénicos; y endógenas como la meteorización y erosión, las que sumadas configuran las variaciones en el relieve terrestre.
Formación del relieve: comprende las partes altas como montañas, mesetas y las partes bajas como las llanuras, valles y depresiones. El relieve se origina por:
- El diastrofismo: que son los movimientos epirogénicos que afectan a la litosfera en forma horizontal, influyendo a su vez en los continentes y movimientos orogénicos verticales que originan las montañas, pliegues, fallas y sismos.
- Los plegamientos: causados por los movimientos distróficos donde la corteza se arquea: la parte más alta se llama anticlinal que forma montañas y mesetas; y la parte más baja se llama sinclinal formando valles y depresiones.
- Las fallas: se origina de los movimiento epirogénicos y orogénicos que forman fracturas de la litosfera.
- Los volcanes: ocurre con el rompimiento de la corteza terrestre en donde el magma se eleva en estado de fusión. La lava que sale del volcán es una combinación de magma y gases que luego se enfrían para convertirse en rocas.
Modelación del relieve: el cambio de relieve se debe a la actividad de los humanos y a factores externos como la meteorización y erosión.
- Las montañas son la parte más alta del relieve terrestre. Las montañas cambian el clima debido a la altitud. Se puede notar que las lluvias son más abundantes en las montañas que en los llanos, existe menor temperatura y hay menos población humana.
- Las mesetas son formaciones planas de relieve. Tiene de 500 a 5.000 metros. En ella se encuentran grandes poblaciones, vías de comunicación




















CONTAMINACION

También en el trascurso del recorrido de la práctica pudimos observar zonas contaminadas como en el Asentamiento humano Manzanares y a sus alrededores como se puede apreciar a continuación.





En esta imagen podemos apreciar un lugar contaminado por residuos sólidos y que la gente a pesar de la problemática que presenta siguen arrojando las basuras en este lugar










CONCLUSIONES




• En la práctica hemos podido conocer los distintos tipos de suelos y los fenómenos físicos que presentan, .también hemos determinado: el limo, las arenas gruesas, las arenas delgadas, las gravas, lijaras etc. Y hemos aplicado el conocimiento geológico al terreno en estudio Determinar los horizontes del suelo.

• Hemos monitoreado el ambiente de de suelo, agua y aire.

• Se verifico la acción geológica de los agentes de gravedad, viento, acción del hombre y acción de las olas.



BIBLIOGRAFIA




 http://www.labsuelosuni.edu.pe/pdf/ponencia1.PDF

 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Lima

 http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm

 http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05g.htm

1 comentario:

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar